ANTECEDENTES

1 Posted on 14 Apr 2014 by Admin   

El Simposium a realizarse en el campus Centenario de la Universidad Politécnica Salesiana, en la ciudad de Guayaquil, los días 7 y 8 de Mayo; tiene como propósito difundir los resultados de investigaciones en temas relacionados con Programas de Ayudas Técnicas para personas con discapacidad, que puedan brindarles una mejor calidad de vida y a la vez que se busca facilitarles una inclusión educativa y laboral.

Para ello, este evento ha seleccionado dos herramientas metodológicas: conferencias magistrales y foros. Las mismas que ayudan en temas de: comunicación, análisis y discusión sobre la temática de la discapacidad. A continuación se hace una breve descripción de las características de estas dos herramientas a ser utilizadas.

Conferencias Magistrales

2 Posted on 14 Apr 2014 by Admin   |  

2.1. El Conferencista.- Debe desarrollar su exposición en un tiempo máximo de 45 minutos. La estructura metodológica de la presentación incluirá tres aspectos fundamentales de forma implícita: Introducción, Desarrollo y Conclusiones (presentación sintética, concreta y objetiva, donde se resalta la importancia actual del tema a tratar en la conferencia). Con la finalidad de contar con medios audiovisuales accesibles para las personas con discapacidad visual, se solicita a los conferencistas realizar sus presentaciones en power point en fondo blanco y utilizando colores que hagan contraste.

Los resúmenes deben entregarse hasta el 30 de Abril del 2014 y las presentaciones de las conferencias deberán entregarse en medio magnético al responsable de sala unas horas antes de su intervención.

2.2. Responsable de la Sala de Conferencias.- El responsable Iniciará la conferencia magistral con la presentación del conferencista e indicando el tiempo de exposición. Al finalizar la presentación si se considera pertinente, se concederá la palabra a la/las personas que deseen realizar preguntas por un tiempo no mayor a 15 minutos adicionales y una vez concluído este espacio, entregará el certificado de dicha conferencia y agradecerá al conferencista como al público presente. .

Foro

3 Posted on 14 Apr 2014 by Admin   |  

                                          

Un foro es una técnica de comunicación, a través de la cual un grupo de personas discuten y analizan un tema de interés común para un auditorio que puede intervenir en la discusión. Cada foro contará con la intervención de tres participantes de 15 a 20 minutos por ponente y estará dirigido por un moderador y además se considerarán 15 minutos más para abrir la discusión con el público.

3.1. Ponentes.- En el foro se ha establecido un tiempo aproximado de 15 a 20 minutos para la presentación de cada ponente. Con la finalidad de contar con medios audiovisuales accesibles para las personas con discapacidad visual, se solicita a los ponentes realizar sus presentaciones en power point con fondo blanco y utilizando colores que hagan contraste.

3.2. Moderador.-

-   El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es la temática de la sesión de trabajo señalando las reglas del foro.

-   Hace la presentación de cada uno de los ponentes (breve resumen de su hoja de vida y del tema que va a tratar en el foro)

-   Controla el tiempo de la intervención de cada uno de los ponentes

-   Una vez concluidas las presentaciones, hace un resumen o síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.

-   Determina el tiempo de discusión abriendo el foro al público presente y realiza las preguntas seleccionadas (desechando aquellas que son confusas o no tienen que ver con el tema).

-   Para cada una de las preguntas seleccionadas del público, da la palabra al ponente que considere más apropiado para responder la misma.

-   Agradece a los ponentes y da por finalizado el foro .

 

Descargar Guía Metodológica

Conferencias

Con el SITAD

Crearemos una red Interuniversitaria, que permita el desarrollo de proyectos y relevamiento de necesidades sociales; para la elaboración de productos y servicios asociados a la discapacidad en nuestro país.

Fomentar encuentros, en los que profesionales dedicados a la investigación asociada a discapacidad, los estudiantes de Maestría y de Doctorado que trabajan en el campo de la discapacidad; puedan intercambiar experiencias y conocimientos que son necesarios para una evolución positiva en la educación y política social.

Mayor Información

¿Quieres participar con nosotros? Pueden contactarse con el Departamento de Vinculación con la Colectividad, y solicitar más información.

Dirección:Chambers 227 y 05 de Junio
Teléfono:+593-42590-630 ext. 4416
E-mail: bnaranjo@ups.edu.ec