Ir a UPS
Opciones de Accesibilidad
Tamaño de letra
A+ A A-
Ancho de la Web
Fijo Líquido Completo
UPS Cuenca

Micromundos Lúdicos Interactivos como Herramientas de Apoyo Terapéutico dirigido a niños bajo situación de riesgo

OBJETIVOS:

- Diseñar e implementar Micromundos Lúdicos Interactivos como herramientas de Apoyo Terapéutico dirigido a niños bajo situación de riesgo (MiCroLuDI).

- Establecer una población infantil en situación de riesgo con la que se trabajará y realizar actividades lúdicas para extraer patrones, personajes y descriptores emocionales que permitan establecer el paradigma de la aplicación informática a partir de imaginario infantil.

- Determinar los principales aspectos psicológicos afectados en los niños bajo situación de riesgo, como: autoestima, autoimagen y habilidades sociales, mediante la adaptación informatizada de reactivos psicológicos validados.

- Diseñar un guión interactivo basado en un modelo lúdico que materialice la simbología del imaginario de los niños a través de eventos creativos, ilustraciones, imágenes y permita recabar información emocional preliminar, a partir de la interacción con el niño.

- Diseñar e implementar una aplicación informática que represente el micromundo lúdico a partir de los aspectos establecidos en los objetivos anteriores y sea capaz de recabar toda la información de interacción con el niño y generar informes de análisis tentativos.

- Diseñar e implementar un prototipo de sistema experto basado en casos o similar, a partir de los patrones de análisis establecidos.



Sistemas Inteligentes de Soporte a la Educación (SINSAE v2)

OBJETIVOS:

-Desarrollo e implementación de un entorno de apoyo a la educación especial y regular en el área de terapia de lenguaje y discapacidad motora, empleando sistemas inteligentes en la web y asistentes personales interactivos.

-Conocer las principales técnicas de asistencia basadas en sistemas inteligentes, dentro del área de terapia de lenguaje y áreas asociadas, así como el paradigma en el que se sustentan.

-Conocer los principales sistemas asistentes personales existentes y su fundamento de funcionamiento.

-Diseñar e implementar un sistema web de reportes y generación de planes de terapia de lenguaje basado en alguna técnica de Machine Learning.

-Diseñar y construir un robot asistente tanto para dispositivos móviles (plataforma) como para personas con discapacidad motriz o adultos mayores (torso y cabeza), que implemente reconocimiento facial y localización de fuentes sonoras.



Desarrollo de un sistema para detección de plagio académico e implementación de una plataforma para investigación de técnicas de detección (SISDEP)

OBJETIVOS:

Diseñar e implementar un sistema para la detección de plagio académico e implementación de una plataforma para investigar y probar nuevas técnicas.

Estudio del arte de las técnicas de detección de plagio tanto en texto como en imágenes.

Diseñar e implementar una plataforma genérica para desarrollar y probar nuevas técnicas de detección de plagio en textos.

Diseñar e implementar un módulo prototipo para detección de plagio de imágenes en documentos académicos.

Diseñar e implementar un módulo para detección de plagio y análisis de similitud en repositorios de documentos locales.

Publicación en línea del sistema de detección de plagio académico.



Arriba

CUENCA
RECTORADO: Calle Turuhuayco 3-69 y Calle Vieja
srector@ups.edu.ec
CAMPUS EL VECINO: Calle Vieja 12-30 y Elia Liut
Tel.:(593) 72862213
svicerrectorcue@ups.edu.ec
QUITO
CAMPUS EL GIRÓN: Av. 12 de Octubre 2422 y Wilson
CAMPUS KENNEDY: Rafael Bustamante s/n
CAMPUS SUR: Rumichaca y Morán Valverde s/n
Tel.:(593) 2 3962900 3962800
svicerrectoruio@ups.edu.ec
GUAYAQUIL
CAMPUS CENTENARIO:Robles 107 y Chambers
EDIFICIO ADMINISTRATIVO: Chambers 227 y 5 de Junio
Tel.:(593) 4 2590-630
svicerrectorgye@ups.edu.ec